sábado, 7 de diciembre de 2013

Polvorones de almendra

Hola!!! como van esos preparativos navideños? En mi casa ya hemos empezado a decorar, ayer llegó el Tió (personaje típico catalán, es un tronco que la noche de navidad "caga" regalos a los niños) y mi hijo está como loco!
Pues bien, para estar acorde con este ambiente me decidí a hacer polvorones, a mi personalmente no es un dulce que me encante, pero estos me gustaron  mucho! Busqué la receta en varios blogs y con un poco de cada hice mi receta personal, ahí va.



Ingredientes (para unas 35 unidades)
- 700 gramos de harina
- 80 gramos de almendra cruda molida
- 50 gramos de almendra marcona entera y cruda
- 160 gramos de azúcar glass (mas un poco para espolvorear los polvorones)
- 220 gramos de manteca de cerdo
- 50 gramos de mantequilla
- Un chorro generoso de anís
- 1/2 cucharadita de canela

Preparación
 Lo primero que hay que hacer es tostar la harina y la almendra. Para ello hay que pre-calentar el horno a unos 130-150º, en la bandeja poner la harina, la almendra molida y la almendra marcona que habremos picado un poco previamente (yo las puse en una bolsa de plástico y con el rodillo de cocina las triture un poco. Eso lo hice porque a mi me gusta encontrar trocitos de almendra en el polvorón, pero es totalmente opcional).
Lo mezclamos un poco y lo metemos en el horno durante unos 20-25 minutos, hay que ir removiendo para que no se queme. Una vez pasado este tiempo, retiramos del horno y lo dejamos enfriar hasta el  día siguiente.

Poner todos los ingredientes en un bol grande o en la encimera de la cocina e ir amasando uniformemente. Este es un proceso lento donde yo tuve que echar mano de la Kitchen Aid porque la masa no cogía forma, se desmigajaba, aunque con paciencia y el calor de las manos, acaba cogiendo forma.

Hacer una bola, envolver con papel film y dejar reposar en la nevera 1 hora.

Precalentar el horno a 200º en la opción de grill.

Al sacarlo de la nevera veréis que la masa parece que se desmigaja otra vez... pero id amasando con las manos y con el calor volverá a ser mas elástica.
Estirar la masa con la ayuda de un rodillo y con un grosor aproximado de 1,5 cm. Con un cortador de galletas redondo, o de la forma que queráis, ir haciendo los polvorones y colocarlos en una bandeja de horno (yo los hice en una bandeja de galletas).
Poner al horno unos 15 minutos, sacar y dejar enfriar totalmente. Una vez fríos espolvorear con azúcar glass y listos para comer!!!

Si os animáis ya me contareis ;) y por si no nos "vemos" antes, Feliz Navidad y próspero año nuevo!!