sábado, 27 de abril de 2013

Blondie (o brownie de chocolate blanco)

Pues ahí va la primera receta del libro (autoregalo) que os comenté en el post anterior "Las recetas de la pastelería Hummingbird".
Me decidí por esta porque vinieron unos amigos a cenar a casa y a ella le encanta el chocolate blanco, así que me puse el delantal y este es el resultado.
   



La receta, un poco adaptada, es la siguiente:

Ingredientes (para unas 12 porciones)
- 150 gr de chocolate blanco picado (Yo usé Nestlé postres blanco)
- 125 gr de mantequilla
- 150 gr de azúcar blanquilla
- 2 huevos
- 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 200 gr de harina
- 1 pizca de sal
- 120 gr de nueces picadas (en la receta original pone nueces pacanas, pero yo no encontré y puse nueces normales).

Preparación
Precalentar el horno a 170º.
Poner el chocolate y la mantequilla en un cuenco refractario dispuesto sobre una cacerola con agua que hierva suavemente (la base del cuenco no debe tocar el agua)*. Dejar sobre el fuego e ir mezclando hasta que la mezcla se haya derretido y esté homogénea.

Retirar el cuenco del fuego, añadir el azúcar i remover hasta que esté bien incorporado**. Agregar los huevos y el extracto de vainilla, removiendo bien para que los huevos no cuajen. Añadir la harina (yo la tamicé), las sal y las nueces y remover hasta que esté todo bien incorporado y las nueces repartidas.

Poner la mezcla en un molde rectangular y hornear 35-40 minutos o hasta que esté dorado y el centro todavía esté blando. Dejar enfriar completamente.

* Usé un bol grande de pyrex y lo coloqué encima de un pequeño cazo con agua hirviendo dentro.
** En este punto me asusté un poco porque al añadir el azúcar, la mantequilla se "separó" de la mezcla y quedó como una masa inundada en mantequilla derretida!, asi que pensé: de perdidos al rio, y continué como si nada hubiera pasado con el siguiente paso. Eché los huevos y mágicamente todo se ligó y quedó perfecto. (Moraleja: siempre adelante!)




Antes de acabar, decir que con esta receta participo en el sorteo de Recelandia! A ver si hay suerte...

miércoles, 24 de abril de 2013

Chocolate Cake de Sant Jordi

Ahi va la tarta que hice ayer en motivo de la diada de St. Jordi


La receta la volví a sacar del "Rincón de Bea", si la quieres ver haz clic aquí. Se trata de una tarta de chocolate cubierta con un frosting de chocolate con queso tipo philadelphia. (No engorda apenas...).
Los bizcochos están hechos en un molde de 15cm de PME. Hay que hacer dos y lo ideal sería tener dos moldes iguales para poder hornear los bizcochos a la vez, peeeeero yo sólo tengo un molde, así que tuve que hacerlo en dos veces... (Molde: otra cosa para añadir a mi lista interminable).
Es la primera tarta que cubro con un frosting y tengo que decir que estoy bastante orgullosa del resultado final.

Las flores son de fondant y las hice un día antes para que estuvieran secas a la hora de ponerlas sobre la tarta.

Y bueno nada mas, decir que estaba muy buena y que si os animáis a hacerla lo comprobareis ;)







P.D. Antes de ayer fui a comprar los libros para regalar a mi pareja y a mi hijo y no pude contenerme y compré otro para mi, un autoregalo en toda regla vaya!

ya he visto un par de recetas que no creo que tarde mucho en hacer,  ya colgaré los resultados...

martes, 23 de abril de 2013

Feliz Diada de Sant Jordi

Hoy es un dia importante en Catalunya, es la diada de Sant Jordi. A mi es uno de los dias del año que mas me gusta, así que desde aquí os deseo: una feliç Diada!




domingo, 21 de abril de 2013

Galletas de primavera

Bueno pues hoy la primera vez, va dedicada a las galletas decoradas con glasa. Ayer me lancé a por ellas y aquí os dejo la experiencia:
El viernes por la noche hice la masa de las galletas y la dejé en la nevera toda la noche, ya que debe reposar un mínimo de 3 horas. (eso sí, si las dejáis toda la noche, os recomiendo sacarla un pelín antes de cortar las galletas ya que a mi me pareció que estaba demasiado dura y me costó trabajo pasarle el rodillo.)

La receta que usé es una básica de galletas de mantequilla (me la dieron en un curso que hice en cooking cookies)

Ingredientes (salen unas 40 galletas medianas)
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr de azúcar glas
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 650 gr de harina
- 1 chorrito de leche
- 1 chorrito de aroma de vainilla (o del que queráis)

Elaboración 
Batir la mantequilla un minuto o dos (con robot de cocina o kitchenaid) y ir incorporando el azúcar glas (tamizado a poder ser). La mezcla debe quedar de un color blanquecino y esponjosa a la vista (En KitchenAid tarda unos 4-5 minutos). Una vez tengamos listo este paso, añadimos el huevo y batimos para que se incorpore bien y la masa quede uniforme.
Lo siguiente será añadir la harina (también tamizada a ser posible, así se evitan los grumos en las galletas), que iremos echando a cucharadas mientras batimos (en KitcheAid a velocidad baja). Cuando más o menos llevemos la mitad de la harina, la masa se empieza como a desmigajar y entonces es el momento de añadir el chorrito de leche y el aroma. Seguir amasando hasta que la masa esté uniforme.
Una vez lista la cortamos en cuatro trozos y alisamos cada uno de ellos con el rodillo. Los ponemos uno encima del otro ,con papel de horno entre capa y capa, y a la nevera un mínimo de 3 horas.

Precalentar el horno (yo lo pongo con ventilador a 160º)
Una vez la masa ya está lista, cogemos el primer trozo y lo volvemos a alisar con el rodillo dándole el grosor deseado (yo uso un rodillo de Joseph que tiene unos discos en los extremos y va súper bien para que toda la masa tenga el mismo grosor. Pero vamos, que cualquier rodillo sirve...). Con el cortador que elijáis vamos cortando las galletas y con la ayuda de una espátula plana y con cuidado que no se deformen, las vamos poniendo en una bandeja y para el horno unos 10-15 minutos, yo las saco cuando están aún un poco blancas por el centro y tostaditas por los bordes. Las ponemos en una rejilla para que se enfrien bien por todos los lados.
Antes de hornear (el rodillo de la foto es el que os he comentado)


Después de hornear
Con los retales de masa que nos vayan sobrando, los alisamos otra vez y los volvemos a meter en la nevera para hacer mas galletas. Hacemos el mismo procedimiento hasta que se acabe la masa.

Bueno y hasta aquí, para mi, la parte fàcil. Vamos con la glasa...

La receta que hice yo fue la que encontré en la página del Rincón de Bea, súper bien explicado e ilustrado  paso a paso. Si la quieres ver haz clic aquí.
En mi caso, puse 4 claras de huevo y menos azúcar, ya que la consistencia que cogió la glasa ya era la que comenta ella. Tardé mucho rato en hacerla y obtener la consistencia adecuada (era la primera vez que la hacía). Hice dos colores y sus dos consistencias respectivas: para el delineado y para el relleno.


A la hora de ponerme a delinear, vi que la glasa amarilla me había quedado muy espesa y la tuve que sacar de la manga y añadirle agua.
También vi que si las delineaba y dejaba pasar mucho rato hasta rellenarlas, las dos glasas no acababan de juntarse del todo y se notaba mucho la diferencia entre el contorno y el relleno, así que las hice de dos en dos, delinear y rellenar. Así conseguí que no se notara la diferencia entre las dos glasas y las galletas quedaran mas uniformes.
Las primeras que hice me quedaron bastante churros, la verdad, pero a medida que vas cogiendo el truquillo van quedando mejor. Hasta que ya vas toda confiada y... se han acabado las galletas!!! ( la próxima vez tendré que hacer mas...;))



 Y el resultado final, como podréis ver, con un delineado mejorable y una glasa con alguna que otra burbujita, pero algunas tenían que ser las primeras no?



Bueno pues a ver si os animáis y compartís la experiencia!

lunes, 15 de abril de 2013

Mis primeros cupcakes!

Bueno pues hoy me he decidido a hacer mis primeros cupcakes! y de pasada he estrenado mi Kitchenaid!! síiiiiiii, por fin me he hecho con una! estoy encantada.

Bueno a lo que íbamos, los cupcakes. Pues resulta que la semana pasada una amiga me regaló el libro de Alma Obregón "objetivo: cupcake perfecto" y pensé: voy a hacerlos! y a eso he dedicado toooooooda la mañana, estoy muerta!
Mi elección han sido los cupcakes de vainilla y los de chocolate, he hecho 6 de cada por lo que de la receta que propone Alma, he puesto la mitad de sus cantidades.
Los de chocolate los he cubierto con una , Buttercream de nutella la receta de la cual también he sacado del blog de Alma (me gusta mucho como explica las recetas, claras y sencillas).
Los de vainilla los he cubierto con buttercream de vainilla que he teñido de color azul. He de decir que estos cupcakes no me han quedado demasiado bien, ya que el bizcocho ha quedado un pelin duro (algo habré hecho mal...), y la buttercream no ha quedado con la consistencia adequada, tendré que averiguar por qué y seguir practicando.
Otro problemilla que me ha surgido ha sido a la hora de tamizar el icing sugar. Tengo un tamizador que compré en ikea y que para la harina me va divino, pero a la hora de poner el azúcar no sé que ha pasado que no funcionaba la palanquita, era como si se atascara el azúcar o no se... cuestión que he tenido que usar un colador de cocina pequeño que tenía por casa y me ha surgido la necesidad de comprame uno mas grande porque con uno pequeñito te puedes morir... así pues otro artículo para añadir a mi interminable lista de "imprescindibles" (cuanto más investigo en este mundillo, más "imprescindibles" me surgen...)

Bueno y ahi van las fotos
 Cupcakes enfriándose

 Buttercream de Nutella (mi pareja y mi hijo se zamparon lo que sobró a cucharadas...)


Cupcakes de chocolate, para el relleno usé sirope de chocolate (por si no engordaran ya de por si)



y bueno, os he presentado los que han sido mis primeros cupcakes. Vereis que los de vainilla no estan en las fotos pero es que creedme: no eran dignos de foto!

Continuará...

Mi primer encuentro con el fondant

Como ya conté en mi primer post, hace relativamente poco descubrí el mundo del fondant y pastelería creativa en general. Pues bien, buscando por internet encontré el blog de cooking cookies y vi que hacían cursos de galletas decoradas y alli que fui.
La verdad que me gustó mucho ya que fue mi primer contacto con el fondant, los colorantes, los cortadores expulsores, decoraciones varias, etc....
Os voy a enseñar las fotos que hice de ese primer encuentro


Se que me falta muchísimo por aprender, pero salí contena del curso y las galletas estaban buenísimas!.

Tarta Mickey Mouse

Lo primero que voy a colgar es la tarta de cumpleaños que le hice a mi peque. La idea la saqué buscando por google, vi la foto, me gustó y la intenté hacer igual.

La receta del bizcocho es la siguiente:

Ingredientes
4 huevos
180 gr de azúcar
1 sobre de levadura (tipo Royal)
200 gr de harina
1 vasito de aceite de oliva
2 vasitos de leche

Primero batimos las yemas y el azúcar hasta que coja un color blanquecino (yo uso la batidora de varillas), seguidamente añadimos la leche y el aceite, mezclamos un poco y tamizamos la harina junto con la levadura. Por último echamos las claras de huevo a punto de nieve, en este paso es mejor mezclar con una cuchara de madera y muy poco a poco para que luego el bizcocho queda mas esponjoso.

Mientras vamos calentando el horno a unos 180º ( yo lo pongo con ventilador arriba y abajo) y el tiempo dependerá de cada horno, en mi caso son unos 30-40 minutos.

(Para esta tarta puse el doble de ingredientes, ya que tuve que hacer el bizcocho grande para la cara y los dos pequeños para las orejas.)

Montaje de la tarta 

Ingredientes
Crema de chocolate (o lo que os guste más para el relleno)
Chocolate para fundir blanco y negro (yo use Nestlé postres)
Colorante naranja
Pan de ángel de fresa (lo venden en tiendas de chucherías)

Os cuento como lo hice yo:
- Primero rellené los bizcochos con Nutella.
- Con un rotulador de tinta comestible dibujé la cara de mickey en el bizcocho grande.
- Fundí el chocolate negro y cubrí las dos tartas pequeñas y la parte negra de la grande.
- Teñí el chocolate blanco con colorante naranja, lo puse en un biberón y fui delineando el contorno de la cara, y con un cuchillo plano lo fui extendiendo. Una vez seco, puse chocolate negro en el biberón y dibujé los detalles.
- Para acabar recorté un trocito de pan de ángel de fresa y lo puse como lengua.

y tachaaaannnnn ahi podeis ver el resultado! La verdad es que es un pelin entretenida de hacer, al menos para mi claro... recordad que estoy de prácticas ;)

Me presento

Hola! me llamo Lídia y abro este blog con la intención de compartir mi evolución en el mundo de la repostería. Desde pequeña me ha encantado trastear en la cocina, sobretodo cuando de dulces se trataba... desde entonces hasta ahora (con 33 años) disfruto haciendo tartas, galletas y lo que se tercie.
Hará cosa de unos meses he descubierto el mundo del fondant, cupcakes, galletas decoradas... y he de decir que me apasiona y que es el motivo principal de que hoy empiece este blog, ya que a través de él me gustaría ir compartiendo mis "creaciones" y mi evolución (si es que la hay claro...), soy una novata en este mundo y a partir de hoy cuelgo la L y a ver que passa....

Bienvenidos/das a mis prácticas!!!